Ejemplos de resultados
Más información sobre proyectos que he realizado
Durante mi carrera profesional, he llevado a cabo más de 60 proyectos para cerca de 30 clientes distintos, en muy diversos ámbitos. En esta página se presenta una breve reseña de algunos de estos proyectos.
Para facilitar la visualización de los proyectos concretos, es posible filtrar la lista según algunos criterios de selección:
- Compañía consultora:
- Todas
- Bip
- IBM Global Services
- PwC Consulting
- Deloitte Consulting
- Telling
- Sector del cliente:
- Todos
- Telecomunicaciones
- Energía
- Medios de comunicación
- Industria
- Administración Pública
- Función organizativa:
- Todas
- SS.II.
- Control de Gestión
- Organización
- Marketing
- RR.HH.
- Operaciones
- Planificación
- Regulación
- Tipo de proyecto:
- Todos
- Procesos
- Gestión de SS.II.
- Económico-financiero
- Estrategia
- Comercial
- RR.HH.
- Regulación
Nuevo modelo de externalización TI
El cliente quería redefinir su estrategia de externalización de servicios TI, introduciendo mayor competencia y logrando un mejor nivel de servicio a un coste más reducido. Se analizaron las alternativas de evolución del modelo de externalización, se desarrolló la alternativa escogida y se puso en práctica con la selección de proveedores y la transición al nuevo modelo de servicio. En la actualidad se continua colaborando con el cliente.
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Evaluación de rentabilidad de ofertas a clientes
El cliente, un operador global de telecomunicaciones, quería evaluar de forma precisa la rentabilidad de las ofertas que presentaba a sus clientes multinacionales para la prestación de servicios en múltiples países. Se definió una metodología y una herramienta para evaluar y controlar dicha rentabilidad, teniendo en cuenta tanto los servicios ofrecidos en los países donde está presente el operador como los ofrecidos por terceros operadores.
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Negociación y soporte a externalización de TI
El cliente había seleccionado a dos proveedores para externalizar la totalidad de su función de Sistemas de Información, y para llevarlo a cabo en un plazo muy corto necesitaba formalizar los contratos de externalización en los términos más favorables posibles. Además, una vez firmados los contratos se proporcionó soporte al cliente para redefinir los procesos de trabajo, la organización, el modelo de prestación y control de los servicios, etc.
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Plan estratégico de Sistemas de Información
El cliente era un grupo de empresas de reciente formación mediante la adquisición por parte de la matriz de otras empresas. La actividad del grupo resultante de la fusión estaba restringida por los conjuntos de sistemas de información de cada una de las empresas, diferentes entre sí y con reducida capacidad de integración. El objetivo del proyecto fue determinar el mejor plan de evolución de los sistemas para lograr su integración.
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Evaluación de inversiones para nuevos servicios
El cliente, un operador global de telecomunicaciones, quería establecer un modelo homogéneo de evaluación y toma de decisiones de inversión en relación con el lanzamiento de nuevos productos y servicios en todas las geografías en las que operaba. Además, deseaba disponer de una herramienta de soporte de la metodología de evaluación que pudiera utilizarse al evaluar el lanzamiento de un mismo producto en distintos mercados.
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Nueva arquitectura y Plan de Sistemas
El cliente, la filial de servicios mayoristas internacionales de un operador global de telecomunicaciones, se encontraba inmerso en el cambio de su propuesta comercial, con la definición de un nuevo catálogo de productos y servicios. Para alinearse con este cambio, el área de Sistemas de Información decidió llevar a cabo un análisis de su arquitectura de sistemas y definir un plan de evolución de los sistemas de información.
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Modelo comercial para soluciones móviles
El cliente quería establecer un modelo de venta consultiva para ofrecer soluciones basadas en movilidad a sus clientes finales. Ello requería el establecimiento de una forma de trabajo completamente distinta a la hasta ese momento habitual en el equipo de ventas, más orientada a la venta de productos y servicios paquetizados y que no requerían de una gran adaptación a las necesidades concretas de cada cliente final.
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Rediseño de procesos de RR.HH.
El cliente decidió acometer el rediseño de sus procesos en el ámbito de Recursos Humanos, dentro de un marco más general de revisión y optimización de los procesos de apoyo al negocio de la compañía. Los objetivos principales eran aumentar la eficiencia en la realización de las actividades (reducción de un 20%-30% en los costes), reducir o eliminar actividades redundantes o sin aportación de valor, y homogeneizar las actividades en el ámbito geográfico.
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Análisis de usabilidad de terminales/aplicaciones
El cliente quería analizar el impacto que tenía la usabilidad de los terminales móviles (y posteriormente también de las aplicaciones móviles) sobre la percepción del usuario sobre los servicios ofrecidos, así como su satisfacción con los propios terminales y aplicaciones. Como consecuencia del trabajo realizado inicialmente, se profundizó en la gestión de la usabilidad llegándose a estimar el impacto económico sobre los servicios del cliente.
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Mapa de procesos de operador móvil
El cliente quería redefinir su mapa de procesos, como parte de una iniciativa general de implantación de la gestión por procesos. Aunque existía un modelo de procesos previo, el cliente necesitaba aportarle mayor solidez, en el sentido de asegurarse de que se cubrían todas las áreas de negocio, que las responsabilidades estaban bien definidas y que estuviera alineado con las mejores prácticas internacionales en cuanto a diseño de procesos.
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Modelo input-output sector telecomunicaciones
El cliente quería establecer un modelo intrasectorial que permitiera analizar la dependencia mutua entre los actores del sector de las telecomunicaciones, en términos de compraventa de servicios de comunicaciones entre los mismos (un modelo input-output tal y como lo definió Wassiliy Leontief). El alcance del trabajo incluía el diseño y desarrollo de una herramienta de soporte para el cálculo de los resultados del modelo.
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Rediseño de procesos de mantenimiento de red
El cliente, un operador de servicios de telecomunicaciones fijas en España, se encontraba inmerso en un proceso de revisión de todos sus procesos clave de negocio; como parte de dicha revisión definió en primer lugar una metodología de revisión y rediseño de procesos, y luego procedió a aplicar dicha metodología para el aumento de la eficiencia de un buen número de procesos, en particular los relacionados con el mantenimiento de su red.
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Mapa de procesos operativos y de soporte
El cliente, un nuevo operador de servicios de telecomunicaciones orientado a proporcionar contenidos de datos móviles, necesitaba dotarse de procesos operativos y de soporte que le permitieran comenzar su operación cuanto antes en los mercados en los que se encontraba presente, así como de definir la responsabilidades organizativas derivadas del modelo de procesos. También se debió llevar a cabo el despliegue de los nuevos procesos.
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Impacto del modelo de costes incrementales
El cliente, un operador de telefonía fija en España, estaba preocupado por el impacto de la posible introducción por parte del regulador de un modelo de costes incrementales para el cálculo de los costes de servicios regulados. Por ello, llevo a cabo un análisis en profundidad de este tipo de modelos, que le permitiera entenderlos así como determinar cuáles eran los principales parámetros que influían en los resultados que se obtenían.
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Diseño del Plan Estratégico de un operador
El cliente, un nuevo operador en el sector de la telefonía fija en España, quería desarrollar su Plan Estratégico con un horizonte a 10 años. Ello requirió la creación de modelos de estimación de capacidad y costes de despliegue para las redes de acceso, troncal, de conmutación, de datos, de servicios audiovisuales, de red inteligente, de telefonía de uso público, y de los correspondientes sistemas de información de soporte.
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Estudio del Espacio Público de Numeración
El cliente, la Dirección General de Telecomunicaciones, debía llevar a cabo una reforma del uso del espacio público de numeración telefónica como consecuencia del proceso de liberalización de los servicios de telecomunicaciones que por entonces se estaba llevando a cabo en España. El resultado del estudio fue el primer paso hacia la modificación del modelo de numeración tradicional, con la desaparición de los prefijos provinciales.
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