Nuevo modelo de externalización TI

Feature image
  • Compañía: BipFecha: 2011-2013Sector: Energía
  • Cliente: <Confidencial>Función: Sistemas de información
  • Tipo de proyecto: Gestión TI; Estrategia; Externalización; Rediseño de procesos
  • Mi participación: Responsable de la venta y de la ejecución del proyecto

El cliente, una gran empresa con gran parte de sus actividades de TI externalizadas desde hacía varios años a un único proveedor externo, quería redefinir su estrategia de externalización de servicios TI, con los siguientes objetivos:

  • Identificar actividades de TI que se pudieran redifinir en base a mejores practicas del mercado
  • Evaluar de forma crítica el modelo de externalización vigente, en particular en áreas especialmente problemáticas en la situación inicial
  • Introducir competencia en la prestación de los servicios, evitando la complacencia en dicha prestación por parte de un único proveedor
  • Determinar la evolución del modelo (funciones a internalizar o externalizar), con énfasis en el control efectivo del servicio, y ajustando la organización del área en consecuencia
  • Lograr un mejor nivel de servicio, aumentar el control sobre los servicios y reducir su coste de prestación

En una primera fase del proyecto se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Análisis del entorno de servicios y contratos TI del cliente (situación AS-IS del modelo de externalización y análisis DAFO)
  • Definición y análisis de posibles escenarios de evolución (mediante el establecimiento de objetivos estratégicos, identificación de escenarios alternativos del modelo de externalización y del correspondiente modelo de gobierno TI; evaluación y recomendación de escenarios)
  • Dimensionamiento del nuevo modelo de servicio

En una fase posterior del proyecto se pusieron en práctica los resultados del análisis realizado:

  • Definición detallada del nuevo modelo operativo y de externalización (incluyendo un nuevo modelo de procesos y de gestión)
  • Creación de una RFP para la selección de nuevos proveedores; evaluación de las ofertas recibidas y selección de proveedores
  • Definición de contratos de externalización de servicios con los proveedores
  • Establecimiento de una nueva estrategia de relación con el cliente interno de TI
  • Identificación y definición de nuevas actividades de relación entre proveedores

En la actualidad se sigue trabajando en este proyecto:

  • Ayudando a la efectiva colaboración entre los distintos proveedores de servicios TI
  • Controlando la prestación de los servicios TI por parte de los proveedores, y elaborando informes de gestión del servicio
  • Generando informes sobre la prestación de los servicios para los clientes internos de TI
  • Colaborando en la mejora continua del modelo de externalización de servicios TI
Cerrar y volver a la lista de ejemplos de resultados