Evaluación de inversiones para nuevos servicios

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  • Compañía: BipFecha: 2009Sector: Telecomunicaciones
  • Cliente: <Confidencial>Función: Control de Gestión
  • Tipo de proyecto: Económico-Financiero
  • Mi participación: Responsable de la venta y de la ejecución del proyecto

El cliente no disponía de una metodología homogénea de evaluación y toma de decisiones relacionadas con las inversiones para lanzar un nuevo producto o servicio. Por ello, se utilizaban distintos criterios para evaluar la idoneidad o no de lanzar un determinado producto en un mercado, con lo que algunos lanzamiento de productos adecuados finalmente no se llegaban a realizar, mientras que productos inadecuados para un mercado sí que se ponían en marcha con resultados finales negativos. Además, debido a la heterogeneidad en el análisis realizado, los resultados de un mismo producto en distintos mercados no eran comparables y por lo tanto no se podían extrapolar experiencias de un mercado a otro.

Para paliar esta situación, se decidió llevar a cabo una iniciativa de definición sistemática de una metodología de análisis de inversiones en el contexto del lanzamiento de nuevos productos y servicios, que estuviera soportada por una herramienta común utilizada en todos los territorios en los que operaba el cliente. Las actividades que se llevaron a cabo fueron:

  • Análisis de los marcos de evaluación de inversiones existentes en el cliente, comprobando su completitud, coherencia y consistencia con los estándares contables aplicados por el Grupo
  • Definición de un nuevo marco de referencia de evaluación de inversiones que incorporara todas las posibles situaciones a tener en cuenta
  • Establecimiento de las reglas de valoración de inversiones de acuerdo al marco de referencia, incorporando tanto mejores prácticas internas y externas como elementos obligatorios que permitirían la comparación entre análisis en distintos territorios
  • Diseño y desarrollo de una herramienta de soporte de la metodología, basada en herramientas ofimáticas estándar
  • Realización de un piloto e impartición de formación sobre el uso de la metodología y la herramienta

Los principales beneficios que obtuvo el cliente fueron:

  • Mejora de las capacidades de análisis de inversiones en relación con el lanzamiento de nuevos productos y servicios
  • Gran aumento de la eficacia en la realización de análisis, así como de la presentación y toma de decisiones relacionadas con nuevas inversiones
  • Aseguramiento de la aplicación de criterios homogéneos a la hora de evaluar distintos productos, así como en distintas geografías
  • Definición de parámetros y reglas de inversión estándares
  • Facilidad para la comparación entre casos de análisis, así como para el seguimiento de su aplicación una vez se toma la decisión de acometer la inversión
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