Experiencia profesional Mi carrera como consultor y proyectos realizados

A lo largo de más de 20 años, he tenido la suerte de trabajar para un buen número de empresas, empleado en algunas o realizando proyectos de consultoría para la gran mayoría. Ello me ha permitido colaborar con una enorme diversidad de personas, conocer muchos sectores industriales y estar expuesto a la práctica totalidad de las funciones que constituyen la realidad empresarial.

En las siguientes pestañas se muestran las distintas compañías para las que he trabajado como consultor, así como los principales proyectos que con ellas he llevado a cabo para clientes.


Director en Business Integration Partners: 2005-Actualidad

Business Integration Partners (Bip) es una empresa consultora de gestión, especialmente orientada a la transformación de las áreas de sistemas de información de las grandes empresas: no se trata de trabajos de desarrollo o integración de sistemas, sino de ayudar a los departamentos de SS.II. a llevar a cabo de una forma más eficiente sus actividades, desde la gestión de proveedores a la provisión de servicios de TI.
He formado parte del equipo de Bip en España desde su comienzo. Como Director, soy responsable de la línea de negocio de servicios para las áreas de sistemas de información.

Principales proyectos realizados:

  • Rediseño del modelo organizativo y de funciones del área de sistemas de información de un operador clave del Sistema Eléctrico Español, y soporte en la evolución hacia el nuevo modelo operativo.
  • Soporte integral a la creación y operación de los centros de competencia digitales (centros de prestación de servicios tecnológicos) para un grupo multinacional del sector del transporte.
  • Definición del proceso y la herramienta de análisis de la rentabilidad de proyectos para clientes multinacionales para un operador global de telecomunicaciones.
  • Soporte en la definición de contratos de externalización de sistemas y comunicaciones de un importante grupo de medios de comunicación en español, e implantación del nuevo modelo operativo de sistemas de información basado en actividades externalizadas.
  • Oficina de gobierno de la transformación digital de una de las principales empresas internacionales de generación de energía renovable.
  • Definición de la estrategia de Gobierno del Dato para un operador clave del Sistema Eléctrico Español.
  • Rediseño de la arquitectura de sistemas de información y soporte en la definición de contratos de externalización de sistemas de un operador clave del Sistema Gasista Español.
  • Definición e implantación de los nuevos procesos, procedimientos y herramientas para la gestión de programas de proyectos, gestión de la demanda del cliente interno y gestión presupuestaria del área de sistemas de información de una importante entidad bancaria.
  • Diseño e implementación de múltiples cuadros de mando e informes avanzados basados en PowerBI, para varios clientes.

  • Otros proyectos realizados
    • Revisión de la estrategia de externalización del área de sistemas de información de un operador clave del Sistema Eléctrico Español, y soporte en la evolución hacia el nuevo modelo de externalización.
    • Selección de nueva solución ERP para una empresa líder de medios de comunicación.
    • Plan de transformación del área de sistemas de información del área de clientes multinacionales de un operador global de telecomunicaciones.
    • Definición del Modelo de Gestión de la Demanda TI y del Modelo de Gobierno Corporativo de TI de un importante grupo asegurador.
    • Soporte en la externalización de servicios del área de sistemas de información de un importante grupo privado sanitario.
    • Soporte en la externalización de servicios del área de sistemas de información de una multinacional del sector petrolífero.
    • Evaluación del área de IT de una importante entidad financiera; rediseño de la organización y procesos e implantación de herramientas de soporte para las nuevas actividades.
    • Definición y soporte a la implantación de los procesos ITSM en uno de los principales distribuidores del mercado español.
    • Plan estratégico de sistemas de información para un grupo de empresas del sector aeronáutico.
    • Diseño e implantación de un sistema de análisis y soporte a la toma de decisiones de inversión para un operador global de telecomunicaciones.
    • Soporte en la selección de una herramienta de control de procesos y proyectos para el área de sistemas de información de una importante línea aérea.
    • Soporte en la definición de procedimientos del área de ingeniería de una empresa del sector aeronáutico.
    • Oficina de proyecto para el soporte a la implantación de un sistema ERP en una empresa del sector aeronáutico.

Manager en IBM Global Services (Business Consulting Services): 2003-2005

IBM Business Consulting Services fue el área de consultoría para empresas de IBM Global Services, creada a partir de la adquisición por parte de IBM de la división de consultoría de PricewaterhouseCoopers en 2002.
Considerada como la mayor compañía de servicios para empresas del mundo, IBM cuenta con más de 300.000 empleados en prácticamente todos los países del mundo. En España, IBM Business Consulting Services llegó a contar con casi 1.000 consultores.

Principales proyectos realizados:

  • Diseño de la arquitectura de sistemas de un operador internacional de telecomunicaciones.
  • Diseño e implantación del enfoque go-to-market para la venta de soluciones basadas en movilidad en diversos sectores para un importante operador móvil global.
  • Diseño de metodologías y realización de estudios sobre la usabilidad de terminales y aplicaciones móviles para un importante operador móvil en España.
  • Rediseño de la función de RR.HH. de un importante operador de telefonía fija en España.

  • Otros proyectos realizados
    • Análisis de métodos de integración de mensajería IMS con otras tecnologías de mensajería móvil para un operador móvil con presencia global.
    • Diseño de la metodología e implantación de una aplicación para la gestión de la homologación de la usabilidad de terminales móviles para un importante operador móvil en España.
    • Diseño de la metodología de medida e implantación de una aplicación para la gestión del retorno de la inversión en usabilidad de terminales móviles para un importante operador móvil en España.
    • Formación sobre el modelo de procesos eTOM del TM Forum al área de gestión de red de un importante operador de telefonía fija en España.

Manager en PwC Consulting: 2001-2003

PWC Consulting era la filial de consultoría de PricewaterhouseCoopers, la mayor empresa de servicios profesionales del mundo. PWC Consulting contaba con 40.000 profesionales en más de 50 países. En España, PWC Consulting estaba formada por más de 1.400 consultores.
A mediados de 2002 PWC Consulting fue adquirida a nivel global por IBM y quedó finalmente integrada dentro de IBM Global Services.

Principales proyectos realizados:

  • Desarrollo de la arquitectura de procesos de negocio para un importante operador móvil en España.
  • Soporte a la gestión del desarrollo de productos y servicios para un operador móvil en España.
  • Elaboración de una arquitectura genérica de procesos y actividades para los operadores móviles de nueva generación.
  • Elaboración de un estudio sobre la actualidad y la evolución de la Sociedad de la Información en 19 países de todo el mundo para un operador de telecomunicaciones global.

  • Otros proyectos realizados
    • Elaboración de la metodología de análisis input-output del sector de telecomunicaciones en España para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (C.M.T.).
    • Definición de la arquitectura de procesos para un nuevo operador móvil en Alemania, filial de un operador móvil global.
    • Auditoría de la idoneidad del uso de la tecnología dual IMSI para un operador móvil global.
    • Soporte en el rediseño de procesos de gestión y mantenimiento de red importante operador de telefonía fija en España.

Consultor Senior en Deloitte Consulting: 1995-2001

Deloitte & Touche es una compañía multinacional de servicios profesionales con más de 60.000 empleados en 110 países. Deloitte Consulting era la división de Deloitte & Touche Tohmatsu International especializada en servicios de consultoría para empresas.

Principales proyectos realizados:

  • Elaboración e implantación del modelo de procesos operativos y de soporte de una compañía creada para la comercialización de contenidos a través de dispositivos móviles (WAP, UMTS), y en particular de proporcionar contenidos de Internet a través de móvil; los procesos se implantaron en las operaciones de la compañía en España, Finlandia, Suecia, Alemania, Reino Unido y Brasil.
  • Diseño, desarrollo e implantación de los sistemas operacionales (CRM, facturación y mediación) de un operador de telefonía fija en Austria.
  • Definición de la estrategia de costes respecto al regulador –con especial énfasis en la utilización de sistemas de contabilidad de Costes Incrementales a Largo Plazo (LRIC)– de un importante operador de telecomunicaciones global.
  • Diseño, desarrollo e implantación del sistema de soporte para comerciales de grandes clientes de un importante operador móvil en España.
  • Diseño e instalación de la nueva arquitectura de comunicación de datos y aplicaciones de una importante empresa de servicios profesionales en Estados Unidos, diseñando la red híbrida ATM-Frame Relay, el establecimiento de la estrategia de redundancia por RDSI para la misma, etc.

  • Otros proyectos realizados
    • Desarrollo del Plan Estratégico para un operador de telefonía fija en España.
    • Diseño del sistema integrado de gestión (sistema de contabilidad analítica de costes) para un operador de telefonía fija en España.
    • Reingeniería de procesos del departamento encargado del desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información de un importante operador de telecomunicaciones global.
    • Definición de la estrategia de CRM (Customer Relationship Management) basada en web de la filial holandesa de un importante operador internacional de telecomunicaciones.
    • Definición de la estrategia de telecomunicaciones de un nuevo entrante en el mercado de telecomunicaciones en Portugal, definiendo los posibles escenarios de utilización de la red de telecomunicaciones del cliente, identificando y evaluando su impacto sobre el caso de negocio.
    • Diseño e implantación del modelo de rentabilidad de productos y servicios para el departamento de planificación estratégica de un operador de telefonía fija en España.
    • Revisión del proceso de aseguramiento de ingresos (recogida de información, procesado y facturación) de un importante operador de telecomunicaciones en Portugal.
    • Revisión del impacto de la llegada del año 2000 en los sistemas de información de una de las mayores empresas industriales de ámbito global.
    • Mejora de la gestión de costes de comunicaciones para diversas empresas en España.
    • Consultoría técnica para la Dirección General de Tráfico en el control de los Sistemas de Señalización Dinámica y Estaciones de Visión Artificial de las autopistas M-40, N-I, N-II, N-IV y N-VI.

Consultor en Telling: 1995

Telling era una pequeña empresa consultora de telecomunicaciones, dedicada al diseño, planificación y ejecución de proyectos de telecomunicaciones, así como a la realización de estudios para la antigua Dirección General de Telecomunicaciones.

Proyecto realizado:

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