Perfil profesional Qué soy y qué aspiro a hacer

Soy ingeniero superior / máster en Telecomunicación, funcionalmente bilingüe en inglés (y con diversos grados de conocimiento de italiano, alemán y portugués), Executive MBA y máster en economía de las telecomunicaciones. Cuento con casi 20 años de experiencia en consultoría para empresas, especialmente en los sectores de telecomunicación, energía y medios de comunicación. Me considero una persona altamente flexible, con gran capacidad para aportar rápidamente soluciones prácticas y robustas, muy proactivo, organizado, analítico y detallista, y con enormes ganas de seguir aprendiendo de los equipos con los que trabajo.

En la actualidad, desempeño actividades como consultor para empresas integrado en el equipo de Business Integration Partners (Bip). Hasta mediados del año 2005, trabajé en el área de consultoría de telecomunicaciones de IBM (IBM Business Consulting Services) en Madrid, donde me incorporé en Enero de 2003 procedente de PWC Consulting tras la compra de ésta por IBM. Anteriormente estuve trabajando durante casi 2 años en PWC Consulting, y más de 5 años en Deloitte Consulting, realizando principalmente actividades de consultoría para operadores de telecomunicaciones.

En mis más de 20 años de experiencia en consultoría de telecomunicaciones he trabajado en varios operadores en España, Austria, Holanda, Estados Unidos, Finlandia y Portugal, cubriendo gran parte de los segmentos de negocio del sector y la mayor parte de las áreas funcionales. He participado en proyectos de planificación estratégica, análisis de inversión y de rentabilidad, definición de arquitecturas de sistemas, diseño de arquitecturas de procesos, rediseño e implantación de procesos de negocio, diseño de sistemas de control de costes, de metodologías y herramientas relacionadas con la usabilidad de terminales y aplicaciones móviles, de implantación de sistemas de mediación y otros sistemas operacionales y de soporte al negocio, y aseguramiento de ingresos para operadores de telecomunicaciones; he trabajado en diversos proyectos de diseño, planificación, modelado y optimización de redes (incluyendo análisis económicos y de crecimiento) para varias compañías. Como fruto de mi experiencia en este tipo de actividades, he impartido diversos cursos tanto interna como externamente a las compañías en las que he trabajado.

En los últimos años he orientado mis actividades profesionales hacia la consultoría de transformación de la gestión de las áreas de Sistemas de Información, en relación con la definición y mejora de los procesos, mecanismos y herramientas que aplican, habiendo alcanzado un alto nivel de experiencia en las áreas de gestión de outsourcing, gestión de clientes internos y, en general, gobierno de IT. En paralelo, también he llevado a cabo proyectos de evaluación y planificación de inversiones, que han aumentado mis capacidades en consultoría económico-financiera.

Por otro lado, he procurado completar mi formación universitaria en ingeniería con otra formación complementaria orientada a la gestión de empresas y a aspectos del negocio, especialmente en lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones. Además, a partir del año 2005 comencé a impartir clases de ingeniería de telecomunicaciones como Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Debido a mi experiencia y formación, me considero apto para el desempeño de actividades de muy diverso tipo, especialmente en empresas del sector de las telecomunicaciones, aunque mis habilidades también son aplicables a empresas en otros sectores. Mis expectativas profesionales se centran en estos momentos en las áreas relacionadas con planificación estratégica, alianzas y desarrollo de negocio, aunque también estoy interesado en otras áreas operativas. En todo caso, mi versatilidad y experiencia en proyectos de muy diversa índole con equipos multidisciplinares y trabajando para clientes muy diferentes me permiten afrontar con garantías de éxito responsabilidades muy variadas en el ámbito profesional.


© 2017 Alfonso Martín Pastor       Amperio.es/pro